DSCN0040 scaled

Construye tu propia recreativa

Tienes tiempo, ganas y te atreves. Te daremos una pequeña guía para montar una arcade recreativa, tu mismo y en casa. Lo retro vuelve

Bien, pues vamos al lío. ¿Qué material vamos a necesitar para llegar a tener una arcade?

  • Estructura de madera: En nuestro caso, creo que lo mejor es coger un kit de maderas con vinilo y metacrilatos. Para no complicarnos en ir buscando por ahí medidas, ir al carpintero etc. Así también nos saldrá más económico al comprarlo todo de una vez. Tenemos varios sitios donde adquirirlo, pero el mejor precio que he encontrado en la red es en esta tienda. Yo la compré en Ebay y no puedo recomendar el sitio porque no fueron profesionales. Hay mejores productos en otras páginas, pero con un precio muy elevado. Esta gente relación calidad/precio es excelente.
Maderas para montaje de la recreativa arcade
  • Ordenador antiguo: Mucha gente lo monta con una Rasperry, y aunque puedes hacerlo sin problema. Yo recomiendo un ordenador antiguo con una tarjeta gráfica de gama baja o media antigua. Puedes pensar que sale muy caro, pero en Wallapop puedes encontrar económicos. Así podrás instalar juegos de PC con mejores gráficos y tener un abanico más grande para instalarle el emulador que quieras. En mi caso tenia un ordenador en el cajón con el que no sabía que hacer, solo tuve que comprar un disco duro.
  • Un monitor de 4/3: También opta por segunda mano. Ten en cuenta el tamaño, para cuando pidas el kit de bartop hacer bien el pedido. Yo tenía en casa una de 17″, pero me compré una de 19″ de flaton LG por 15 euros en muy buen estado. Como ves los precios son muy bajos.
Joysticks para recreativa arcade
  • Altavoces: Si quieres darle sonido a la bartop te toca comprar altavoces. O bien puedes comprar unos de ordenador y adaptarlos o comprar de coche e instalarle un amplificador. Yo opté por esta segunda vía. Los de coche los veía más adaptables a la máquina
Altavoces para recreativa
  • U-molding: Para el acabado de la recreativa, que quede más curiosa. Ten en cuenta que si es la primera que haces no va a quedar tan curiosa como si la tuvieras por la mano.
  • Luces para marquesina. Mejor que sean leds con conexión a la fuente de alimentación. En aliespress tienes de todos los tipos. Yo te recomiendo con tira adhesiva.
  • Herramientas, cables varios y adhesivo no mas clavos para encolar el U-molding y las maderas.
  • Software utilizado: Tienes que hacer una instalación de un sistema operativo y un frontend. Como siempre hay varias opciones y puedes escoger la que más te convenga. Yo recomiendo el RetrOS que ya viene con todo lo necesario y el Hyperspin

Hay un opcional, que ponerle una base a la bartop, para elevarla y hacerla más parecida a las antiguas recreativas arcade en las que solíamos jugar cuando éramos críos. Esto os lo dejo a vuestra elección, en la misma tienda por ejemplo tienes ese accesorio por solo 48 euros.

También puedes comprar un mueble en Ikea y usarlo para ese fin, cosa que yo hice. Así también tengo la opción de usarlo como mueble convencional, guardar cosas en su interior y viene ya acabado.

Comienza el montaje de la recreativa

En primer lugar, montamos la estructura de las maderas, exactamente las del exterior. Y el soporte de la pantalla. Usaremos cola y tornillos para madera. Una vez tengamos la estructura montada, miraremos donde ubicaremos los componentes.

En mi Bartop la placa base es micro y la he instalado en la base de la misma. el disco duro en la parte trasera del soporte de pantalla. La fuente de alimentación en un lado y atrasada para poder conectar por detrás el cable de luz. Esto deberás atornillarlo a las maderas o bien fijarlo con pequeñas escuadras metálicas. Todo depende de la instalación que quieras hacer. Recordar que no va a quedar profesional, somos meros aficionados.

La pantalla de flaton, se puede desmontar y los plásticos de la misma tirarlos. Yo la monte entera y la sujeté con tornillos a la madera de soporte. Con los agujeros de VESA. Los cables de alimentación de la TV como de la fuente de alimentación tienes varias opciones. Una más profesional que implica hacer soldaduras en la fuente de alimentación y otra, la que yo use. Que es sacar los dos cables independientemente y enchufarlo a una regleta. Cuando apagas la recreativa la televisión entra en modo de suspensión y se apaga. Es todo más sencillo para aficionados como nosotros.

Recreativa casera arcade con mame y Pc games
Los vinilos de Sonic escogidos en mi caso

La madera trasera, decidí ponerle una bisagra para facilitar su apertura pues desconocía si iba a tener que acceder a menudo. Hice lo mismo en la zona de la botonera una bisagra para su apertura fácil, junto a un tornillo en cada banda para sujetarla bien y que no se abriera. Intenté en un primer momento con imanes pero esto no tenía la suficiente fuerza cuando lo das todo en un juego.

Los altavoces superiores, tuve que hacer el agujero de la medida de estos para que el sonido saliera nítidamente y comprarle unas tapas de color negro de recreativa para que quedara más pulido.

En cuanto a la botonera es fácil, viene con un mapa de instalación y la conexión es por USB. Hay que probar que funciona bien. La goma negra la compras en cualquier ferretería es para apoyar en blando las manos y la pegas con cinta doble cara. Los joysticks van atornillados y los botones van con un mecanismo roscado.

El u-molding de color blanco en mi caso lo pones con «no más clavos» y dejas secar, retires el excedente. Como verás la máquina no tiene un acabado profesional, no es la mejor recreativa que hayas visto, pero tiene todos los juegos que me gustan, incluso de PC funcionan muy bien. Una vez tienes todo instalado solo falta el metacrilato de la pantalla y de la marquesina. Recuerda que en la marquesina tienes un vinilo que pegar.

Recreativa arcade finalizada mame

Una vez tengas todo montado, tenemos que probar el software y configurar los botones. Pero eso será en otro capítulo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *