Screenshot 1

Crea tu propio Netflix en casa

Tener un servidor como Netflix con biblioteca de películas y series con Plex.

Las plataformas de contenido multimedia están de moda y actualmente no hay muchas personas que puedan decir que no pagan una suscripción a alguna, como NETFLIX, AMAZON PROME VIDEO, HBO, DISNEY+. Y si te digo que tu mismo te puedes montar en casa un videoclub digital para poder reproducir la película o la serie preferida desde el salón. Y si te digo que solo necesitas un ordenador que haga de servidor o un NAS en tu red. Estarás pensando uf!, esto es muy difícil, mejor pago la suscripción y me dejo de historias.

Netflix en tu TV con plex

Vamos a ver que esto es muy fácil y lo puedes hacer en unos pequeños pasos sencillos y rápidos. En nada tendrás toda tu colección de películas y series ordenada como nunca hubieras imaginado. Gracias a la herramienta PLEX y el protocolo DLNA, el cual facilita la retrasmisión de nuestro contenido, en nuestra red local y su reproducción en el televisor de tú salón.

Plex es una aplicación muy popular que permite usar esta tecnología para interconectar todos estos dispositivos de forma sencilla y crear un catálogo al “estilo Netflix”. Para que usarlo sea tan sencillo como sentarse, coger el mando a distancia y empezar a ver tu colección.

Aplicación Plex para reproducir contenido multimedia

Para ello, lo primero que debemos hacer es ir a la página oficial de Plex y descargarnos el archivo de instalación para nuestro ordenador, el cual hará de servidor.

Instalación de Plex en tu televisión o dispositivo

Una vez instalado, deberemos crearnos una cuenta en Plex para tener acceso a la plataforma, poder operar en el programa y así conectarnos en cualquier dispositivo. Hay que tener en cuenta que el ordenador que haga de servidor debe estar encendido para que puedas ver su contenido en la televisión u otro dispositivo.

plex media
Archivo de Server de Plex

Una vez instalado el Plex media server y con nuestra cuenta, debemos elegir las carpetas donde están los archivos y que queremos tener en la biblioteca, ya que podemos tener películas, series, música, etc. Elegimos el idioma por cada interacción y las carpetas donde guardamos los archivos. Así por cada categoría.

peliculas

Catálogo de archivos ordenados y con carátulas.

Una vez hayamos configurado nuestras carpetas, donde ubicamos los archivos en el ordenador que usamos de servidor, podemos acceder a nuestro catálogo de películas y series que tengamos guardadas en nuestro disco duro. Plex nos permite acceder a nuestro servidor a través de múltiples opciones, incluso aunque el servidor no esté en la misma red local

biblioteca 1

Ya con el server configurado en tu ordenador, debes instalar Plex cliente en el televisor. Busca en tus aplicaciones para poder instalar la app de Plex. Una vez instalada, solo tienes que introducir tus datos en usuario y contraseña y podrás acceder al catalogo que hayas introducido.

Tienes que tener en cuenta que Plex ofrece muchas alternativas y la posibilidad de identificar el archivo para que ésta aplique la carátula de la película o serie que le corresponde. Aunque no siempre es así puedes introducirla tú manualmente, o bien identificándola. Sino lo que debes hacer es introducirla desde un archivo descargado anteriormente, con la opción editar y apartado Poster.

poster
Plex permite poder elegir la carátula que más te guste

También existe la posibilidad de tener tus archivos en un disco duro conectado a tu red, denominado NAS. Así te evitas tener el ordenador encendido para poder reproducir la película y el gasto energético que eso te ofrece. Pero de eso hablaremos en otra entrada, pues un NAS ofrece muchas posibilidades y no solo tener Plex.

Así mismo, plexo es una plataforma en crecimiento y va añadiendo más servicios nuevos. Ya de por sí, Plex tiene muchos servicios gratuitos y alguno de pago. Actualmente ha añadido el Plex arcade una forma de jugar a tus videojuegos arcade retros desde cualquier disposotivo. Mira el artículo que tenemos sobre esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *