bug informática

Que son los bugs, cuando hablamos de informática

¿El bug es un error, lo debemos tolerar o es imperdonable?

¿Qué significa la palabra bug?

En el mundo de la informática, un bug se refiere a un error, mal funcionamiento o defecto en cualquier programa informático o sistema de hardware. Los errores pueden producir resultados inesperados o hacer que el sistema se comporte de forma anormal. En resumen, es cualquier comportamiento o resultado obtenido por un programa o sistema.

¿Puede llegas a ser beneficioso para los usuarios?

Pero un bug puede ser beneficioso para el usuario y puede hacer que tenga una experiencia diferente, no buscada por el programador. El claro ejemplo lo encontramos en los videojuegos donde hayamos personas dispuestas a desgranar los pequeños errores que pueden haber cometido los desarrolladores a la hora de implementar el juego. Y que dan cabida a nuevos atajos, escenas variopintas o videos graciosos que dejan en evidencia el resultado final del producto.

¿Pasa lo mismo en el caso de los programas?

Esto no es así cuando de un programa informático se trata. Pues el usuario requiere de un producto final bien acabado y sin fallos. No desea ser bugeado del programa y que éste se quede colgado o con la pantalla congelada. El comprador cuando paga por un software desea que el desarrollador haya solventado cualquier problema en el que se pueda encontrar. Estos pequeños fallos pueden tirar por tierra años de desarrollo y millones de euros de inversión de una compañía.

En el mundo del videojuego actual, encontramos el caso de Cyberpunk 2077. El videojuego de cd Projekt Red lleva años en desarrollo y su salida era muy esperada por los jugadores. El estreno estuvo lleno de bugs y los resultados financieros se han visto mermados.

ejemplo de bug
bug que encontramos en el juego Cyberpunk 2077

Depuración de los errores

El objetivo de cualquier desarrollador o diseñador de software suele ser producir obras libres de errores. De hecho, los productos sin errores son difíciles (y caros). Algunos errores pueden causarle inconvenientes, pero otros pueden y han causado lesiones graves e incluso muertes. Muchas técnicas avanzadas de diseño e implementación tienen como objetivo evitar el número y la gravedad de los errores e identificar y eliminar estos defectos tan pronto como sea posible en el proceso de producción. El acto de eliminar estos errores se denomina depuración.

En conclusión los errores van a existir mientras hayan humanos en la tierra. Por muy buenos que sean los programadores siempre habrá alguna cosa que se pueda mejorar. Cada vez las compañías tienen mejores herramientas e invierten millones de euros. Es por eso que actualmente hay menos errores que hace años. Aun así debemos tener más tolerancia a pequeños errores que serán subsanados con actualizaciones. En muchas ocasiones las compañías aprender de estos fallos una vez está el producto en manos de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *