Criptomoneda Bitcoin

que pasa con el precio de los bitcoins y las criptomonedas

En valor de las criptomonedas se dispara y alcanza precios elevados

¿Pero realmente sabemos que es un Bitcoin y como funciona?

Antes de todo, tenemos que tener claro que las criptomonedas no están respaldadas por ningún gobierno y existe una volatibilidad muy alta. Por lo que existe un riesgo elevado.

Bitcoin es una moneda virtual. Es una unidad de pago autorregulada y sin respaldo legal de ningún país. Conserva el anonimato del propietario, pues realmente lo que tienes es una «wallet» con unos códigos. Ésta wallet no está a nombre de nadie con lo cual es anónima. Sus transacciones se realizan a través de Internet utilizando códigos encriptados y confirmados a través de la tecnología «blockchain».

Bitcoin es una moneda completamente digital. De todos los los aspectos controvertidos que tiene la criptomoneda, la más controvertida es en el proceso de creación. A esto se le llama minería. Y es que minar la moneda es algo que es complicado de entender y cuesta de explicar.

valor bitcoin
Foto de Artem Podrez en Pexels

Que es minar Bitcoins y como se puede hacer

Bien, vamos a ello. El número de criptomonedas es limitado, existen 21 millones de Bitcoins y la totalidad será emitida en 2140. Es por eso que no todas las monedas están en el mercado y cada 10 minutos se emiten de nuevas.

Quién mina la moneda recibe una compensación económica en forma de monedas de la criptomoneda. Minar no es otra cosa que realizar una serie de cálculos a unos problemas matemáticos complejos, cada diez minutos. Quien lo resuelva más rápido se lleva estas monedas nuevas que se ponen en circulación. Para llevarse esta recompensa en monedas la red debe confirmar que el resultado es correcto.

Cualquier persona desde su casa puede empezar, con un equipo básico, a minar la moneda. Para realizar el minado y los cálculos necesarios con una tarjeta gráfica se puede realizar, aunque existen equipos complejos de varias tarjetas.

minado criptomoneda

El uso de las GPU (tarjetas gráficas) en el minado es debido al mayor rapidez de cálculo de sus procesadores. Actualmente, debido a la rentabilidad, el uso de varias GPU interconectadas entre ellas para una mayor tasa de cálculo es frecuente. Al existir mayor competencia crea que los equipos sean cada vez más complejos y costosos.

Es rentable el minado del Bitcoin

Todo es depende, según el equipo que tengamos y el pool en el que estemos, habrá más o menos posibilidades de beneficios. Hay que tener en cuenta también el valor en el momento del Bitcoin y el valor contrapuesto del costo de la electricidad.

Las grandes granjas de minado se instalan en países donde la red eléctrica es barata. En España no es el caso y el minado de las criptomonedas no es económico. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que no solo hay que tener en cuenta la electricidad de los equipos. También necesitaremos refrigerar todo el calor que se genera.

Después de hacer estos cálculos, es decir valor del equipo que equipemos, el costo que genera en electricidad al mes y el beneficio que podemos extraer del minado de Bitcoins. El resultado de esto nos dará si puede ser rentable.

Valor actual del Bitcoin y volatibilidad

investing
Fuente: Investing.com

El precio de Bitcoin se puede encontrar a través de los portales de Internet especializado en el comercio de la moneda virtual. Dado que los miembros del sistema registran los movimientos de la oferta y la demanda, se proporcionan cotizaciones en tiempo real. Teniendo en cuenta que en lo que respecta a Bitcoin, su cantidad está limitada, los expertos creen que el número de usuarios seguirá aumentando y su precio también tenderá a subir.

¿Pero una moneda sin respaldo gubernamental y sin control de los mercados oficiales puede sobrevivir y alcanzar valores más elevados?. Es una respuesta que a día de hoy nadie sabe a ciencia cierta. Lo que si es cierto que el valor se ha multiplicado en pocos meses y ha alcanzado récords históricos. Y en ese camino muchos son los que han ganado dinero. Sin embargo, como con cualquier inversión, no hay garantía de que el valor de Bitcoin no cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *