mch banner1.jpg.thumb .1280.1280

Tu propia nube en casa con my cloud home

Tener una nube en casa gracias a la tecnología NAS de Western Digital

Hoy en día existe multitud de servicios para guardar nuestros archivos multimedia en la nube. Empresas como Google con Drive o Microsoft con OneDrive ofrecen estos servicios. Los tiene gratuitos o de pago ampliando capacidad y servicios. Pero tenemos la posibilidad de tener nuestro propia nube en casa, con más capacidad de la que te ofrecen y con muchas más posibilidades.

Muchos de nosotros tenemos miles de fotos, videos, canciones y documentos repartidos entre todos nuestros dispositivos y servicios online. Tener todo controlado, sabiendo donde lo tenemos o de qué tenemos copia de seguridad hecha, por si perdemos el móvil o nos lo roban, es complicado.

Western Digital quiere que esta tarea sea más fácil para el usuario medio y por eso ofrece el My Cloud Home. Un producto que quiere automatizar todo este proceso y centralizar todos tus datos y copias de seguridad en un dispositivo como si de una nube se tratara. La principal diferencia es que es un producto físico que vive en casa.

Bonito producto el que ofrece WD con su home cloud. Tu nube propia en casa

Como funciona esta nube en casa

El nuevo My Cloud Home se conecta al rúter como cualquier dispositivo. Es accesible, no sólo a todos los dispositivos de la red doméstica, sino también a través de Internet. Por lo que te ahorras el pagar una suscripción mensual a una empresa, solo tienes que comprarlo y no pagar ninguna suscripción. Western Digital ha hecho un trabajo fenomenal para que sea extremadamente fácil de configurar y utilizar. Ha desarrollado un software para que solo tengamos que conectarlo y funcione, ahorrando las configuraciones tediosas de otros dispositivos.

WD ya tenía en el mercado otro producto con un nombre similar y que ofrecía una solución semejante, pero no se trata de una nueva versión mejorada de éste. Veremos que no se trata de un dispositivo de almacenamiento conectado a una red (NAS) estándar. Sigue leyendo y verás que aporta este dispositivo de bueno y que tiene de malo para saber si es lo que buscas.

Diseño de My Cloud Home

My Cloud Home está disponible en opciones de una y dos unidades, y ambas tienen el mismo diseño exterior, excepto por su tamaño. Aquí veremos la versión de una bahía, que es la que hemos adquirido, que tiene una capacidad de 8TB y 3,5 pulgadas en su interior. De tamaño es exactamente igual de grande que cualquier disco duro externo de sobremesa.

El diseño es elegante de color blanco perla y dividido en dos bloques. La parte superior es lisa, mientras la parte inferior es rugosa de color gris claro. Ésta tiene un patrón de triángulos entrelazados con aspecto metálico que lo hace llamativo. El dispositivo esta muy bien acabado, seguramente WD busque que este producto se localice, o bien al lado del ordenador o en la sala de estar, a la vista del usuario.

Un indicador de estado se encuentra entre los dos bloques diferenciados, en su parte delantera, para que esté a la vista del usuario. En su parte superior una rejillas para la circulación del aire de grande dimensiones libera el aire caliente que pasa por su interior y que proviene de las rendijas del inferior. El disco se encuentra bien ventilado, pero muy expuesto al polvo. En la parte trasera encontramos un puerto Gigabit Ethernet, junto a una entrada de alimentación y un puerto USB 3.0.

foto trasera de WD My cloud home. Conexiones externas.

Especificaciones técnicas de My Cloud Home

En su interior encontramos un procesador Realtek basado en ARM a 1,4 GHz con cuatro núcleos Cortex-A53. Así como un 1 GB de RAM y, como era de esperar, un disco duro de la marca Western Digital de la serie Red, los cuales están optimizados para el almacenamiento conectado a la red. Nos encontramos con varias opciones de almacenamiento que van desde los 2 TB hasta los 8 TB, en el caso de una bahía de hdd. En el caso de doble bahía tenemos desde los 4 TB hasta los 16 TB . Sólo este último puede abrirse para poder intercambiar sus unidades físicas.

En la caja se incluye la unidad, un adaptador de corriente, un cable Ethernet categoría 5E, un folleto de garantía y un papel con la clave de seguridad exclusiva de la unidad para la configuración, y unas instrucciones de configuración rápida.

foto al lado del ordenador. diseño bonito el de WD my cloud home
bonito diseño de my cloud home

Como configurar WD My Cloud Home

My Cloud Home no es un dispositivo NAS tradicional, quiero decir que no funciona como un servidor que se encuentra dentro de su red. No se puede configurar como lo haríamos con un NAS tradicional. No puede escribir su dirección IP en un navegador web para acceder a su portal de configuración, porque sencillamente no lo encontrarás.

No tiene más remedio que utilizar el sitio web o la aplicación suministrado por WD para configurar esta unidad. Tienes que crear una cuenta en WD. Una vez hecho esto, la unidad se debe asociar con tu cuenta. A continuación, descargar el programa WD Discovery para poder hacer uso en sistemas Windows o Mac. También tienes la opción de descargarte la aplicación WD My Cloud Home para Android o iOS para hacer uso desde el móvil. Hay que saber que las aplicaciones de modelos anteriores de WD my cloud no funcionarán para este dispositivo.

Uso y pruebas de software de WD Discovery

Desde casa en red local

La configuración está automatizada y en mi computadora la unidad se detectó y se montó como letra Z. El copiar, mover archivos funciona perfectamente. Y con solo arrastrar y soltar pude hacer uso de la unidad sin problema. Me encontré con problemas de velocidad, ya que la transferencia de archivos fue de máximo 18 Mb/s. Esta velocidad está muy por debajo de la velocidad que debería alcanzar al tener la red domestica de 1Gb con cable ethernet de categoría 6.

Para este problema de velocidad hice varias configuraciones con antivirus, firewall etc. Incluso reporte el fallo al soporte de WD, por si me daban alguna solución. La respuesta fue remitirse a la página web y a las recomendaciones de la marca sobre el problema de velocidad con Windows 10. Después de varias pruebas pude ver que el problema se solventaba con el reinicio del dispositivo una vez la computadora estaba en funcionamiento. Esto puede ser debido solo a mi sistema y que no te lo encuentres. Así conseguí velocidades de 110 Mb/s.

Rejilla superior de WD my cloud home
Rejilla de ventilación superior

Desde fuera de casa

Desde fuera de casa no hemos encontrado diferencia a hacerlo desde casa. El ordenador te ofrece la unidad Z para poder arrastrar tus archivos o carpetas al dispositivo. Realmente han conseguido hacerlo fácil y al nivel de un usuario no avanzado. En cuanto a la carga de archivos desde la web encontramos diferencias con el escritorio. Para acceder tenemos que ir a la página de WD para este uso y acceder con nuestro usuario y contraseña. Así podremos acceder a las carpetas de la unidad y hacer uso. La transferencia de archivos admite un máximo de 5 Gb de tamaño de archivo, así que si queremos subir algún archivo grande no podremos hacerlo vía web. Tanto desde web como desde la aplicación podremos configurar la copia de seguridad automática de nuestras fotos y videos. Esto nos permitirá que la subida de archivos sea automática en cuanto el móvil se conecte a una red wifi.

Compartir archivos con terceros

Desde la aplicación puedes compartir enlaces con cualquiera, solo tienes que indicarle que archivo es el que quieres compartir, tal y como lo harías en cualquier servicio de nube. Puedes crear más usuarios para que puedan hacer uso de la unidad configurando las cuentas. Pero si queréis compartir los archivos que habéis subido alguno de vosotros lo tendréis que configurar para que pueda verlo. Lo que no podrás es saber que cuota tiene cada uno ni que uso se le está dando a la unidad.

Aplicaciones adicionales agregadas al dispositivo

WD ha elaborado y agregado servicios de terceros. Así que podrás hacer uso de ellas una vez instaladas y configuradas. Puedes elegir cual instalar. WD da la posibilidad de hacer importaciones automáticas desde varias redes sociales y servicios en la nube más populares. También hay una habilidad de Alexa y la integración de IFTTT.

Pero realmente la integración que resulta más útil para la mayoría de personas es el servicio de servidor Plex. Para hacer uso de este, tienes que obtener una cuenta y configurarlo. Después de esto lo único que tienes que hacer es tener tus archivos en sus carpetas correspondientes dentro de la de plex. Esta aplicación de my cloud home no ofrece ningún tipo de añadido a lo que ya ofrece el servidor de plex. Pero si que te lo hace más cómodo al no tener la obligación de tener encendido el ordenador en todo momento para hacer uso de su sistema.

Rendimiento de WD My Cloud Home

Una vez enchufado, el WD My Cloud Home hace un ruido bajo y constante cuando está funcionando. Y en algún momento chirridos cuando se accede a la unidad. Lo que puede llegar a ser molesto es la vibración que tiene, ya que no está del todo logrado ese apartado. Tampoco tiene modo de ahorro de energía cuando no se accede a él, ni de botón de apagado. Con lo que tendrás que desenchufar el dispositivo cada vez que quieras apagarlo.

Resultado de uso del dispositivo My cloud home

Llevo varios meses haciendo uso del disco en red y he efectuado varias pruebas, transferencias de archivo, creación de usuarios, etc. Y excepto el problema recurrente de velocidad de transferencia en explorador de archivos de Windows, no me he encontrado ninguno otro. La transferencia es más rápida en Windows que con la web o la aplicación. Pero esto no hace que estas últimas sean lentas, se mantienen con una buena tasa de velocidad. Eso si, al pasar muchos archivos me he encontrado algún error de conexión que ha hecho que se corte la transferencia de los archivos.

WD my cloud home al lado del ordenador.
WD my cloud home al lado del PC

En cuanto a las aplicaciones agregadas, van perfectamente y tienen su utilidad. Plex funciona a la perfección y solo puedes encontrar problemas cuando la velocidad del video es muy alta o el tipo de archivo es complejo. Yo he visto películas en 4k con HDR sin problemas y me he encontrado algún problema cuando la tasa tenía una demanda de más de 60 Mb/s. Tengo que decir que puede ser debido a la televisión ya que en test de velocidad no supera los 70 Mb/s. Hay que recordar que si queremos streaming en el móvil tendrás que disponer de plex de suscripción.

Conclusiones y veredicto final

Si buscamos un dispositivo NAS, WD my cloud home nos va a parecer un producto frustrante que se ha simplificado demasiado y que no alcanza lo buscado. Sin embargo, este dispositivo no busca ser un NAS, sino que es una solución de almacenamiento en red. Busca un público no técnico, que quiera tener un disco duro para almacenar sus archivos y sus copias de seguridad. Pero que a la vez sea fácil de instalar, de configurar y con un acabado premium para tenerlo a la vista.

Considero que tiene que mejorar en el software y reparar algún que otro problema reportado. Espero que en futuras actualizaciones mejoren este tipo de problemas. Aún así, el producto es bonito, encaja en tu set up y soluciona tu problema de capacidad. Las copias de seguridad de los móviles es automática y no tienen que preocuparte. El objetivo buscado por la marca es tener nuestras fotos y videos a buen recaudo. Y ese objetivo lo cumple de sobras.

WD my cloud home es un producto muy recomendado para el usuario medio que quiera tener las fotos y videos guardados en un disco duro en casa. A parte ofrece la posibilidad de ver tus películas, series o escuchar tu música desde cualquiera de nuestros dispositivos en cualquier lugar. El precio es más elevado que un disco de almacenamiento clásico, pero estos no ofrecen este tipo de funcionalidades.

Precios

El My Cloud Home de 8 TB de una sola bahía tiene un precio actual de 258 euros, aunque el precio va variando y lo puedes encontrar a un precio inferior. Incluso podrás encontrar dispositivos de mayor capacidad del requerido más barato que el inmediatamente inferior. Por ejemplo en el caso de 4 TB tiene un precio de 145 euros y el de 2 TB 153 Euros. Con lo que deberías mirar en el momento de la compra que precio tiene cada uno de ellos para elegir la mejor opción. Yo pude adquirir el disco de 8 TB en un día sin IVA por 190 euros. Aquí tienes una tabla con capacidad y precios actuales de AMAZON (puede variar).

CAPACIDADPRECIO
2TB153
3TB147
4TB145
6TB193
8TB258

Espero haberte ayudado con este artículo, puedas adquirirlo y disfrutarlo. Yo lo recomiendo totalmente. Es una forma de tenerlo todo organizado y fácil de configurar. Encima tienes la posibilidad de disfrutar de Plex sin tener que encender el ordenador para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *